Cojín ratón pérez

Uno de los momentos más esperados de los niños, al menos en España cuándo se les cae un diente de leche es dejarlo bajo de la almohada y al día siguiente ver el regalo que les ha dejado el pequeño Ratón Perez  mientras dormían  a cambio del diente de leche.

Aunque es una leyenda universal, adapta diferentes formas según los países.

En los países anglosajones existe " El hada de los dientes " y dentro de nuestro país hay diferentes versiones, en Cataluña existe "L´Angelet", en el Pais Vasco, " Mari la del tejado ",  y en Cantabria  " la ardilla de los dientes".

El origen de este entrañable personaje hay que buscarlo en la inventiva del Jesuita Luis Coloma autor de otros cuentos como 2pequeñeces " o " jerimin" quien recibió el real encargo de escribirle un cuento al que más tarde fue Alfonso XIII y que por entonces era solo un niño de 8 años al que se le había caído un diente.

 El personaje bonachón que creó Coloma le va enseñando al Rey Ruby (que era como le llamaba cariñosamente la reina María Cristina a su hijo Alfonso) la pobreza que existe antes de dejar un toisón de oro en su cama.

El ratoncito que vivía en una caja de galletas ubicada en la calle Arenal nº 8 de Madrid, a escasos 100 metros. de la Palacio Real, no dudaba en escaparse a la habitación de Alfonso y de otros niños más pobres que hubiesen perdido algún diente, sorteando los gatos madrileños atreves de las cañerías de la capital.

En la actualidad el ayuntamiento de Madrid ha colocado una placa con memorativa en dicho inmueble que reza así "Aquí vivía en una caja de galletas, Ratón Perez, según el cuente que el padre Coloma escribió para el niño rey Alfonso XII ".




 " si tu regalo quieres tener en mi barriguita tu diente debes meter y bajo la almohada lo has de poner"

























No hay comentarios:

Publicar un comentario